EL DOCENTE COMO MEDIADOR DE ESTRATEGIAS DE RECREACIÒN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL
En Venezuela se habla de la situación crítica que vive el Sistema
Educativo. Por lo tanto La Educación Preescolar, al igual que los
otros niveles educativos arrastran también grandes fallas, entre
ellas se puede mencionar la carencia de recursos didácticos
atractivos, la deficiente preparación de los docentes y la falta de
integración de los padres y representantes al proceso educativo de sus
hijos. Unos de los problemas que presentan a veces
los docentes para implementar el aprendizaje en los niños y niñas
de educación inicial. Se habla de la recreación como el camino
acorde para favorecer el aprendizaje en el ámbito educativo. En
este sentido, la recreación es una de la estrategia que se plantea
como método de aprendizaje para el desarrollo educativo de los
niños y niñas de educación inicial
El aprendizaje es un factor importante para el buen desarrollo del
individuo, es por ello, que en todos los subsistemas de educación se
aplican diversas estrategias y recursos en pro de lograr un óptimo
aprendizaje. Para el niño jugar es aprender y en el juego
esta la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizaje
más elaborados. Por lo tanto, las actividades poco lúdicas se le
dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten
a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino
de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los docentes y
padres que estén a su cuidado
LA RECREACIÒN
La recreación puedecontribuir primero en la formación motora,
dando posibilidades para que el niño pueda a través de ella, expresar sus
sentimientos libres, espontáneos y naturales, desarrollando así, no
solamente aspectos motores como también cognitivo y emocional.
La
recreación es una estrategia y es una de la más pertinentes y real para
promover el desarrollo del aprendizaje. Los niños por medio de la
actividad recreacionales impulsan actitudes vitales que los orientan hacia
una vida productiva y placentera para sí y para los otros. La recreación
que para el niño no es más que un juego les concede la libertad para
hacer y deshacer, para crear y recrear un mundo posible, donde se
conjuga la imaginación, fantasía, pensamiento y acción.
VENTAJAS DE LA APLICACIÒN DE LOS JUEGOS RECREATIVOS EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL
La recreación tiende a mejorar al niño integralmente en sus condiciones
de ente bio-psico-social, contribuyendo a su salud física y mental, al
mismo tiempo que le producen satisfacción y sensación de libertad,
sintiéndose plenamente realizado, favoreciendo su conducta personal,
mejorando la vida familiar y su incorporación a la comunidad.
Imaginación:
- En
función cardio respiratoria.
-Creatividad
-En crecimiento y composición
- Curiosidad. corporal.
- Participación.
En
funciones músculo-esqueléticas:
-Sentido social.
- Cooperación.
-Autodesarrollo.
- Respeto al ambiente.
-Acentuación de su personalidad.
- Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario